¿Qué es una Descarga Atmosférica (Rayo)?

Los relámpagos y rayos son descargas eléctricas que ocurren en la atmósfera en consecuencia de la acumulación de cargas eléctricas opuestas entre las nubes, el suelo o el aire. Cuando la diferencia entre cargas positivas y negativas es lo suficientemente fuerte, la descarga ocurre y la electricidad fluye y se libera, igualando momentáneamente las cargas .

que es un rayo

Se cree que la acumulación de cargas positivas o negativas se debe a la fricción entre las partículas en la atmósfera. El aire a lo largo del recorrido de la descarga eléctrica puede calentarse hasta 33000 grados Celsius, por eso las descargas pueden causar incendios, daños en edificaciones bosques etc.

El aumento de temperatura del aire a lo largo del canal de descarga de paso hace que el aire se expanda muy rápidamente, resultando en ondas sonoras “truenos” .

Aunque los relámpagos y rayos se asocian a tormentas con lluvia y viento, también pueden ocurrir en tormentas de nieve o arena, durante erupciones volcánicas, huracanes e incendios forestales intensos.    

Los rayos normalmente ocurren de las nubes al suelo, entre nubes, del suelo a las nubes, o de las nubes al aire. Muchas áreas experimentan más de 50 descargas eléctricas atmosféricas por km2 cada año. Se estima que en el mundo, ocurren cerca de 100 rayos por segundo.        

La atmósfera terrestre proporciona aislamiento natural contra descargas eléctricas. Es por eso que los rayos suelen ser “atraídos” por objetos altos como torres, edificios y montañas; hay menos atmósfera entre la nube y objetos altos, proporcionando menos aislamiento.    .

Los rayos pueden producir corrientes de pico de 200000 amperes y, dependiendo de la resistencia atmosférica y del suelo, se pueden generar tensiones de 100 millones de voltios o más. Esto puede causar variaciones graves de tensión, conocidas como picos o transitorios, y dañar líneas de transmisión, cables telefónicos o de datos, así como cualquier equipo eléctrico y electrónico.

La corriente eléctrica también puede viajar y dañar componentes estructurales, tuberías o cualquier otro material que pueda conducir la electricidad.

Solicita
Asesoría

Favor de completar el siguiente formulario.